Blogia
mUeRdEmE La bOcA

El Cautivo (sección infantil)

El Cautivo (sección infantil) En Málaga, el Lunes Santo sale una procesión de proporciones bíblicas: Nuestro Padre Señor Cautivo. Un millón de penitentes van acompañando al Cristo, prometiéndole novenas y padrenuestros infinitos a cambio de favores para ellos mismos, sus familiares y trabajos.

Me vengo a Benálmadena, huyendo de tanta devoción folclórica y me encuentro una réplica en miniatura de la procesión multitudinaria. Niños de ocho a diez años, vistiendo túnica blanca como la del Cristo, con carita de pena, llevando el trono enano. Cuatro niñas con mantilla y traje de terciopelo abriendo la comitiva. Me dan pena esos críos medio devotos, medio obligados, meneando el trono como si el pequeño Cautivo flotase por las calles.

Y me vienen a la cabeza, Melody, Joselito el pequeño ruiseñor, Marisol y otros montones de niños que nos venden como inocentes pero que llevan esa chispa de resabiamiento en la mirada, que imita a la de los adultos. Siempre he pensado que a esos críos, sus padres les robaron los años de infancia a fuerza de despertarlos a las ocho de la mañana para que ensayasen las poses frente al espejo y dijesen frases tan ingeniosas como: "Antes muerta que sencilla".

4 comentarios

Jorge -

Que orgullo ver por la web a mi JESUS CAUTIVO, tuve la oportunidad de visitarlo en Málaga hace ya 5 años cuando viaje de Mérida-Venezuela a Málaga y lo vi a 2 metros de distancia, que alegría sentí es maravilloso y se siente mucha emoción saber que nos cuida y nos proteje eso sí hay que tener mucha fe. Gracias por todo mi JESUS CAUTIVO.

NZ -

La procesión se lleva por dentro... y algunas veces por fuera ( según el momento y la suerte ). Me alegra leerte de nuevo en este tu pequeño catecismo. XXX

sen -

pues no se yo vivo rn sol y veo y he visto desde hace 25 añitos tres procesiones al año dsd mi ventana y como me cortan la calle,y llenan de brujas que amargan a mis padres con el mea culpa y lenan de hipocresia la vida, mira no creo ni en esto ni en na,solo creo en mi y en lo que siento y no me parece bien que la gente sea tan hipocrita y se cuiden entre ellos tan poco,eso si esyas fechas todos son mejores no?y una kleche,falsos fariseos

TH -

Hubiera molado bastante que en la procesión esa de Benalmádena, en lufgar de los niños, salieran en procesión señores de 11 cms. Así si que merece la pena cualquier procesión. Y en lugar de "El Cautivo" en chiquitito, un clip de playmobil.(O para el caso, la sorpresa de un huevo kinder)