Blogia
mUeRdEmE La bOcA

Películas imprescindibles

Películas imprescindibles Me da vergüenza admitir, que hace menos de un mes, que he visto cinco películas de esas que se llaman MÍTICAS y yo llamaré IMPRESCINDIBLES:

Casablanca. ***
1942.
Director: Michael Curtiz.
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Peter Lorre...

Me gustó por Rick.

Ingrid Bergman mira a la pantalla y hace que se te olvide que había actrices mucho mejores para ese papel.

Perdición. Double Indemnity. ***
1944.
Director: Billy Wilder
Reparto: Fred McMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson...

Fred McMurray es uno de esos que nunca sabes cómo se llaman, pero que has visto en una decena de películas. Yo al fin, me quedo con su nombre, porque en esta película está sembrado.

Barbara Stanwyck es fría, manipuladora... La mujer que nunca nos gustaría ser.

Edward G. Robinson es un jefe. Pero sigue gustándome más en otras películas.

Testigo de cargo. Witness for the Prosecution. *****
1958.
De Billy Wilder.
Reparto: Charles Laughton, Tyrone Power, Marlene Dietrich...

Es que a mí Charles Laughton me sulibeya. Este es un papel hecho a su medida.

Y Marlene Dietrich es la mujer de las cejas más bonitas del mundo.

El verdugo. ****
1963.
Director: Luis García Berlanga.
Reparto: Jose Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez...

Berlanga Berlanga Berlanga.

La historia es buenísima y el director sabe contarla sin dramatismos.

¡Olé Pepe Isbert!

El quimérico inquilino. Le locataire. ***
1976.
Director: Roman Polanski.
Reparto: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Shelley Winters…

Hay que verla, porque observas muchos detalles-Polanski, se ven claramente sus obsesiones, te deja pensando y no establece márgenes claros.

Luego pega poner La Semilla del Diablo y buscar similitudes.

5 comentarios

Julia -

Andrés: La Semilla del Diablo es mi película preferida de Polanski, pero es lo que dices tú, vaya mierda de título...

Cide amore, no te enfades!!! Lo imprescindible es imprescindible. Es una palabra, aplicada a un arte. Sólo eso. Pero ahora que lo pienso, siempre me ha parecido horrible la palabra "individuo" y de hecho ni la uso :)

Hola Satori!!!

Querido Laputta: Me encanta verte por aquí. Besillos

Laputta -

Pos ahí van dos comentarios en uno (el de este post y el del anterior). Pos eso, que deberías poner más grande tu afoto y más pequeñaja la de la Marlene.
A mí el Edward G. Robinson que más gratos recuerdos me deja es el de "Cayo Largo", con su purito en la bañera. Respecto a la Marlene, veo que va usté de las cejas de lla Frida a las cejas de la señora alemana. Ayer, a lo tonto, leyendo el post pictórico, me dio por ponerme "Frida. naturaleza Viva" y enterita la ví. No es que me fascinara, pero valía la pena verla. Siga viendo buen cine (y del malo también, que carajo).

Satori -

Gracias. Me has dado ganas de volver alguna de ellas (en concreto Perdición). No pasará de esta semana...

Cide -

Siempre me ha parecido horrible el adjetivo "imprescindible" aplicado a una película, a un disco, o a cualquier obra de arte. Me suena a promoción de los 40, a ránking absurdo y a lista de ventas. Siento ser tan crudo, pero me has tocado un punto frágil.

Por otro lado, y salvando esto, Casablanca es una de mis películas de referencia. Me encanta. Pasé los años de universidad con una carpeta forrada con los carteles de la película, y con una foto de la Bergman con pamela blanca. ¡Pero qué buena estaba, rediós!

También me encantó El Verdugo. Sobre todo las escenas finales. Berlanga es siempre Berlanga. ¡Viva el imperio austrohúngaro!

Besos.

Andrés -

Apunto porque reconozco que no he visto ninguna de ellas. Sólamente he tenido el gusto de ver la semilla del diablo... cuyo título te destroza totalmente la película, hay que tener poco tino o ser muy tonto para hacer semejante cosa xD.