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Pequeña verdad

Pequeña verdad

Brokeback Mountain es un PESTIÑO de película.

El imperio de los sentidos

El imperio de los sentidos L´empire des sens es una película japonesa de 1976. Dirigida y escrita por Nagisa Oshima.

Cuenta la historia de una pareja que se desean tan intensamente y tan desesperadamente que no pueden vivir sin respirar el aire del otro.

Se enamoran, ella descubre el deseo a su lado, empiezan a experimentar, sólo se dedican a eso. Probar, cambiar, apreciar, tocar, comer... todo lo relacionan con el sexo. Viven para darse placer el uno al otro. A ella el dormitorio, donde están siempre, empieza a absorberla.

El director crea una atmósfera casi agobiante, sin aire limpio, sin luz natural, sólo dos cuerpos rozándose y moviéndose juntos. Sólo ellos en su habitat. Lo de fuera va perdiendo importancia a medida que avanza la película. Se va desenfocando el mundo exterior, para enfocarse la intimidad de una pareja.

La evolución normal sería que la pasión fuese muriendo... En esta historia, no da tiempo.

El imperio de los sentidos

El imperio de los sentidos L´empire des sens es una película japonesa de 1976. Dirigida y escrita por Nagisa Oshima.

Cuenta la historia de una pareja que se desean tan intensamente y tan desesperadamente que no pueden vivir sin respirar el aire del otro.

Se enamoran, ella descubre el deseo a su lado, empiezan a experimentar, sólo se dedican a eso. Probar, cambiar, apreciar, tocar, comer... todo lo relacionan con el sexo. Viven para darse placer el uno al otro. A ella el dormitorio, donde están siempre, empieza a absorberla.

El director crea una atmósfera casi agobiante, sin aire limpio, sin luz natural, sólo dos cuerpos rozándose y moviéndose juntos. Sólo ellos en su habitat. Lo de fuera va perdiendo importancia a medida que avanza la película. Se va desenfocando el mundo exterior, para enfocarse la intimidad de una pareja.

La evolución normal sería que la pasión fuese muriendo... En esta historia, no da tiempo.

Películas imprescindibles

Películas imprescindibles Me da vergüenza admitir, que hace menos de un mes, que he visto cinco películas de esas que se llaman MÍTICAS y yo llamaré IMPRESCINDIBLES:

Casablanca. ***
1942.
Director: Michael Curtiz.
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Peter Lorre...

Me gustó por Rick.

Ingrid Bergman mira a la pantalla y hace que se te olvide que había actrices mucho mejores para ese papel.

Perdición. Double Indemnity. ***
1944.
Director: Billy Wilder
Reparto: Fred McMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson...

Fred McMurray es uno de esos que nunca sabes cómo se llaman, pero que has visto en una decena de películas. Yo al fin, me quedo con su nombre, porque en esta película está sembrado.

Barbara Stanwyck es fría, manipuladora... La mujer que nunca nos gustaría ser.

Edward G. Robinson es un jefe. Pero sigue gustándome más en otras películas.

Testigo de cargo. Witness for the Prosecution. *****
1958.
De Billy Wilder.
Reparto: Charles Laughton, Tyrone Power, Marlene Dietrich...

Es que a mí Charles Laughton me sulibeya. Este es un papel hecho a su medida.

Y Marlene Dietrich es la mujer de las cejas más bonitas del mundo.

El verdugo. ****
1963.
Director: Luis García Berlanga.
Reparto: Jose Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez...

Berlanga Berlanga Berlanga.

La historia es buenísima y el director sabe contarla sin dramatismos.

¡Olé Pepe Isbert!

El quimérico inquilino. Le locataire. ***
1976.
Director: Roman Polanski.
Reparto: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Shelley Winters…

Hay que verla, porque observas muchos detalles-Polanski, se ven claramente sus obsesiones, te deja pensando y no establece márgenes claros.

Luego pega poner La Semilla del Diablo y buscar similitudes.

Una aguja

Una aguja En la exposición El exilio de los niños del Círculo de Bellas Artes de Madrid, había fotografías, cuadernos, cartas, maletas y hasta los pequeños zapatitos de un niño exiliado.

Pero lo que más me impactó fue la aguja de ganchillo que un refugiado había hecho a su mujer, para que tejiese la ropa de un bebé que venía en camino.

La aguja estaba hecha con un trozo de la alambrada que los mantenía presos a los dos.

*** Canción del día: “Moving To The Ghetto Oct 31, 1940” de Wojciech Kilar ***

Contra la pared

Contra la pared Es la película turca que ganó el Oso de Oro del 2004 del Festival de Berlín.

Es la historia turbia de dos personas lóbregas y llenas de recovecos.

Birol Ünel el actor principal, me ha dejado flipando. Tiene un físico potente, que recuerda a Georges Corraface y una interpretación en apariencia sencilla. Te recuerda que interpretar es convertirse en el mismo personaje...

Me gustó la luz, la música, la intensidad y el ritmo, los dos protagonistas, los padres de ella, el Psiquiatra, el apartamento de Cahit y que Fatih Akin (el guionista/director) escribiese personajes redondos y complejos.

Al fin y al cabo, no es una película americana.

Presa

Presa Con alas pero sin agujero por el que salir a usarlas, con ilusión sin motivo, con lágrimas de penas interminables.

Estas paredes enjaulan mi alma rebelde. Me retiene el olor de familiaridad de todo esto. La cómoda inercia de lo conocido.

Pero el fantasma de la libertad me silba desde fuera, en forma de viento que podría rozar mi cara, de las hojas que se prenderían en mi pelo, del eco de los búhos guardianes.

Y entonces vuelvo a mirarme y me siento como un cojín (relleno de algo cuyo único sentido es dar forma a lo que lo envuelve). Estoy harta de todo lo que me rodea. Pero el tedio que me acompaña, me dice que también estaría harta de cualquier otra cosa. No es consecuencia el tedio, es un estado por sí mismo. Es un estado pétreo e inamovible. Casi tan pesado como la subjetividad...